El Triángulo Daliniano es la figura geométrica que aparecería, sobre un mapa de Cataluña, si trazáramos una línea entre los municipios de Púbol, Portlligat y Figueres. Estas tres localidades nos explican la trayectoria de Salvador Dalí, un artista de proyección internacional pero totalmente vinculado a su territorio.

Este espacio concentrado en un territorio de apenas 40 km² ​contiene los elementos que conforman el universo daliniano: sus museos, el paisaje, la luz, la arquitectura, la orografía, las costumbres, las leyendas, la gastronomía. El Triángulo Daliniano permite explorar el universo de Dalí.

 

Púbol

Se encuentra el antiguo castillo medieval que Dalí compró y regaló a su esposa Gala en el año 1969. Salvador Dalí, con la adquisición del castillo de  Púbol y su reforma posterior cumplió la promesa que le había hecho a Gala de hacerla reina de un castillo. La Casa-Museo castillo Gala-Dalí de Púbol tenía que ser el refugio de la musa del pintor, que dedicó un gran esfuerzo creativo a la restauración y la decoración.

 

Figueres

En Figueres se encuentra el Teatro-Museo Dalí, situado en un edificio neoclásico, construido entre 1848 y 1850 como un teatro a la italiana, que fue restaurado y renovado por Dalí, convirtiéndolo en el monumento surrealista. Consta de tres espacios diferenciados: el Teatro-Museo Dalí en sí; el conjunto de las salas que alberga parte del legado de Dalí, que ocupan la Torre Galatea, la sala de exposiciones Dalí-Joyas, la sala Mae West, la sala Palau del Vent, el monumento a Francesc Pujols o el Cadillac plujós.

 

Cadaqués-Portlligat

Antigua barraca de pescadores en Portlligat, donde en 1930 Salvador Dalí se instaló y vivió y trabajó hasta 1982. A partir de la construcción inicial, el pintor fue adquiriendo otras barracas similares y, a lo largo de cuarenta años, definió la que sería la casa actual, de la que hablaba como «una verdadera estructura biológica». Fue su residencia-taller, con el mobiliario y los objetos personales del artista.

La surrealista visita recorre el taller de Dalí, la biblioteca, las habitaciones privadas, el jardín y la piscina. El conjunto intenta mantener las cosas tal como estaban cuando allí vivía el genio ampurdanés. También es interesante la bahía de Portlligat, un espacio de tranquilidad resguardado de la mar más intempestiva.

Desde aquí, podemos completar la ruta con una serie de excursiones por el parque natural del Cabo de Creus. Sus caminos y senderos nos permitirán disfrutar de sus paisajes de acantilados y calas, y de los atractivos culturales que poseen sus poblaciones.

Aventúrate a recorrer el triangulo Daliniano alojándote en una de nuestras viviendas vacacionales en la zona!